El Último Viaje…

Nagyvarad, Hungría, 5 de Junio 1944… hace casi 72 años…

Estaban todos en casa de los abuelos, Yosef y Etelka. estaba su mamá Elizabeth (Bogy), su papá, Endre (Bandi), la tía Ekaterina (Katy), y por casualidad de la vida, la prima Paulina (Peszy), que los habia estado visitando, todos, de la familia Salamon.

No era una reunión familiar como usualmente eran… era una reunión triste, ya que en cualquier momento les tocarían la puerta y los llevarían a un camión, cada uno con la una maleta que les habian ordenado llenar con sus pertenencias…

Y tocaron la puerta… y salieron todos, uno a uno, Marika en manos de su mami… Marika tenía solo 1 añito. Rodeados de soldados, los llevaron hacia un camión que esperaba en la cercanía. Uno a uno, caminaban apesumbrados, no sabiendo a donde los llevaban. Como ellos, tambien los vecinos caminaban llevando sus maletas… Marika estaba calladita, su mami la tenía apretadita contra su pecho, acariciandole la cabecita sonriéndole… Marika sonreía de  regreso, se sentía protegida, ya que su mami y su papi estaban con ella… y también el  abuelo y la abuela… que felicidad…!

1943 Nagyvarad_Marika
Marika Schwartz Salamon (1943-1944)

Subieron al camión, que los llevaba a la estación de trén. Pero el trén era distinto… solo tenia vagones. Uno despues del otro, los vagones fueron llenados, y entre ellos, el abuelo, la abuela, la mami, el papi y la prima… subieron a un vagón… No habian sillas, sólo el suelo de madera. Uno a uno se acomodaron sobre sus maletas, todos muy cerca el uno al otro.

El recorrido fué largo… 3-4-5 dias por lo menos… Budapest, Bratislava, Brno, Ostrava, Katowice hasta llegar al pequeño pueblito de Oswiecim. El idioma que escuchaban ya no era hungaro, tampoco checo… ahora los gritos de los soldados eran en alemán… Las puertas del vagón se abrieron, y los gritos de los soldados se oían por todas partes… rauss! juden rauss!!! era auschwitz…

Los hicieron formar una larga cola… y los hicieron esperar su turno… caminaban hacia adelante lentamente… el olor del sitio era insoportable… y poco a poco caminaban hacia adelante. Marika estaba en manos de la prima Peszy… llegaron al principio de la cola, donde estaba un oficial uniformado y con un traje blanco de doctor… Mengele.

Mengele miró a Peszy con Marika en sus brazos, y le preguntó quien es la madre de la niña? Elizabeth indicó que ella era la madre… Mengele le dijo a Peszy que entregara a la niña a su madre… y asi lo hizo.

Mengele le indicó a uno por uno, Yosef, Etelka, Bogy, Marika, Bandi, que vayan por el lado izquierdo. A Peszy le dijo que vaya por el lado derecho… fué la última vez que Peszy los vió…

Los llevaron a una habitación grande, les ordenaron que se desnuden, los metieron en una gran cámara con cabezales de ducha… los asesinaron con gas ziklon… y después los quemaron…

A Yosef SALAMON z»l, mi abuelo, lo asesinaron porque era Judío
a Etelka GRUNBAUM z»l, mi abuela, la asesinaron porque era Judía
a Elizabeth SALAMON z»l, mi tía, la asesinaron porque era Judía
a Marika SCHWARTZ_SALAMON z»l, mi prima hermana, la asesinaron porque era Judía
a Bandi SCHWARTZ z»l, mi tío, lo asesinaron porque era Judío
a Katy SALAMON z»l, mi tía, la asesinaron porque era Judía

Marika tenía sólo 1 añito… y la asesinaron porque era Judía… tenía sólo 1 añito…

יהיה זכרם ברוך


Los detalles de lo arriba descrito fueron obtenidos de boca de Paulina (Peszy) Wolf  Salamon z»l, quien formó parte del grupo familiar, y fué la única del grupo que sobrevivió la Shoah.
Peter Salamon, 
vispera del día del Holocausto (Yom Hashoah), 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *