Reporte semanal de antisemitismo |28.01.2015|

 

Reporte semanal de antisemitismo
Itongadol/AJN.- Graffitis antisemitas

Bahía Blanca, Argentina. Se escribió la frase «Fachos del sonido” en las paredes de tres sedes del Conservatorio de Música de la ciudad, junto con insultos y símbolos nazis, entre ellos cruces esvásticas.
Tel Aviv, Israel. Se escribió la frase «Judíos nazis» sobre el monumento en memoria de los combatientes de la organización «Etzel», ubicado en la costa marítima de la ciudad.
Edmonton, Alberta, Canadá. Se escribió «Váyanse del Canadá» al costado de la sinagoga «Beit Israel» en el barrio de Oleskiw.
Garges-lès-Gonesse, Francia. Se pintaron una cruz esvástica y un Maguen David y la frase «anti – judío», junto a otra cruz esvástica, en una de las paredes de un pasillo escribieron de una casa en la que viven cuatro familias judías y está frente a una sinagoga.
 
Ataques y amenazas a personas y bienes de judíos
Bélgica. La única alumna judía de la escuela secundaria Emile Bockstael debió cambiarse de colegio debido al hostigamiento y las amenazas que recibió. Obtuvo 288 mensajes de sus compañeros después de publicar una foto suya con las banderas de su país e Israel en su perfil de Facebook.
Italia. El gran rabino de Roma, Riccardo di Segni, aseguró que en el plano de la seguridad comunitaria tienen “controles muy serios y, a raíz de lo que ocurrió, la policía fortaleció las medidas”, sin especificar los motivos.
Lago Puelo, Chubut, Argentina. El hostel Onda Azul, que habitualmente recibe a turistas de Israel, fue atacado con piedras y armas por un grupo de personas que gritaban “Que se vayan los judíos de mierda”. Diez personas resultaron heridas. La policía llegó al lugar pero no intervino, según declaraciones del propietario del alojamiento.
Tel Aviv, Israel. Un palestino de 23 años atacó con un cuchillo a los pasajeros de un autobús e hirió 12 personas, cuatro de ellos graves. El agresor fue detenido e identificado. Vivía en Tulkarem.
Odessa, Ucrania. Hace unas semanas se intentó incendiar el “Museo del Holocausto y el Heroísmo” de la comunidad judía local.
Berlín, Alemania. En la zona de  de Berlín-Mitte un individuo de 53 años fue detenido debido a que gritaba desde la ventana de su casa diatribas antisemitas.
Villeurbanne, Francia. Un hombre con un casco en su cabeza, mientras gritaba «Judíos, ya los vamos a agarrar». Además destrozó a martillazos la vidriera de la librería «Aleph», un comercio propiedad de judíos que vende libros religiosos y diversos artículos de culto.
Antisemitismo y antiisraelísmo en las redes sociales
Inmediatamente después de que se publicara la muerte de tres de los terroristas de Francia, usuarios escribieron en Twitter “jesuiskouachi#”, «yo soy Kouachi» (apellido de los hermanos que cometieron la matanza en Charlie Hebdo). También hubo mensajes aislados que explican que tras el atentado en el supermercado kosher, los judíos se sienten como “palestinos en Gaza”.
Virulento mensaje antisemita en Pakistán
Simpatizantes de la agrupación religiosa Al Muhammadia enarbolaron una pancarta escrita en idioma urdu con el siguiente texto: “Somos los mártires del santo profeta. El mundo necesita otra Shoah (‘hollow cost’  en el afiche – sic), Hitler tenías razón. No tienen derecho a vivir”. La presentaron en una manifestación de contra la forma en la que se describió al profeta Mahoma en el semanario francés ‘Charlie Hebdo’,
Temor a identificarse sionistas
En la reunión anual de WIZO (Women’s International Zionist Organization -Organización Sionista Internacional de la Mujer), las representantes de las ramas de Francia, Bélgica, Alemania y Suecia describieron las dificultades que enfrentan sus colegas en una Europa en la que el nacionalismo judío es cada vez menos aceptable, por lo que muchos judíos europeos tienen miedo a identificarse como sionistas y partidarios de Israel.
Antisemitismo en el 2014 – Situación actual y tendencias
El Foro de Coordinación de la Lucha contra el Antisemitismo de la Organización Sionista Mundial presentó un informe que indica que durante la operación Margen Protector (julio-agosto 2014) se produjo un aumento del 400%, de antisemitismo en comparación con el mismo período del año anterior.
Durante el 2014 el aumento de la actividad antiisraelí en los campus de Estados Unidos fue notable y se observó que la tendencia de desdibujar las líneas entre antisionismo y el antisemitismo continuó durante el año pasado, en el que también se incrementó el acoso a judíos en las calles y la violencia verbal y física.
 
Kipa invisible
Ante el incremento de los actos antisemitas en ciertos países europeos, en los que el usar una kipa (solideo) se ha convertido en algo peligroso, el peluquero israelí, Shalom Koresh, ha inventado y puesto a la venta una «kipá peluquín», un solideo adherente de pelo tanto de material sintético como del propio cliente.
Bajo el eslogan de «mágica, invisible, indetectable» y el precio de entre 49 y 79 euros, Koresh asegura ofrecer «una solución discreta» y, sobre todo, «respetuosa de las leyes religiosas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.