El Album de Auschwitz

Los Judíos de Nagyvarad, Hungría fueron recogidos y «arriados» como ganado a vagones de tren. En el transcurso de 2-3 semanas, a fines de Mayo 1944 y Junio 1944. Toda la familia de mis abuelos paternos corrieron ése destino. Mi abuelo Josef Menajem(55), mi abuela Etus(48), mis tias Elizabeth(22) con su marido Endre(32) y su hijita Marika(4), y mi otra tia Ekaterina(14). De casualidad, estaba de visita en la casa Peszi WOLF SALAMON(20), sobrina de mi abuelo, a quien tambien se llevaron en el mismo cargamento.

Una vez desembarcados del tren, los pusieron en fila, Peszi estaba cargando a Marika en brazos. Llegaron a donde estaba el infame Josef Mengele, quien preguntó a Peszi si Marika era su hija. Al decirle que no, Mengele le dijo que devuelva a Marika a su mama. Todo el grupo familiar fué enviado a la derecha (las camaras de gas), Peszi fué enviada a la izquierda, y fué la única del grupo que sobrevivió para contar la historia. Es así que despues de la guerra mi papá se enteró de lo sucedido.

Desde que descubrí este documento, lo he visto muchas muchas veces, con la esperanza de poder reconocer a alguno de mis parientes…

Lo que se muestra en el video adjunto son fotografías que suceden justamente en Mayo 1944 y es solo parte pequeña del album… El album completo se puede ver con todas sus explicaciones (en inglés), aqui.
Hacer click en el album para ver el video.

Peter Salamon

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.