GOBIERNO YEMENITA A LOS JUDÍOS: CONVIÉRTANSE O SALGAN DE YEMEN

Octubre 23 de 2015, The Jerusalem Post
GOBIERNO YEMENITA A LOS JUDÍOS: CONVIÉRTANSE O SALGAN DE YEMEN
POR: Sam Sokol
Chief rabbi of Yemenite Jews Yahya Yosef Mosa with his family El rabino en jefe de los judíos en Yemen Yahya Yosef Mosa con su familia sosteniendo un retrato del derrocado presidente de Yemen Ali Abdullah Salehin en su hogar en Sanaa

El líder de la comunidad judía yemenita pide ayuda

A los restantes judíos de Yemen les ha sido dada una dura elección por parte de su gobierno: Convertirse al islam o dejar el país.

De acuerdo al Ministro de Cooperación Regional en funciones Ayoub Kara, un legislador druso que mantiene las conexiones con los contactos a través del mundo árabe, un representante de la pequeña comunidad judía de Yemen se contactó con él con un ultimátum por escrito del gobierno del país.

Se les dijo a los judíos que “se conviertan o dejen el estado”, dijo el Miembro de la Knesset por el Likud a The Jerusalem Post el domingo, añadiendo que un representante judío anónimo “pidió que yo me encargara de esto”.

Un vocero para el partido del ex presidente Ali Abdullah Saleh dijo que el informe era incorrecto.

Yemen contaba con una población judía de más de 50,000 personas durante la mitad del siglo XX; ahora hay menos de 100 judíos en la capital, con otra comunidad de tamaño similar en la ciudad norteña de Raida. La mayoría de los judíos del país emigraron a Israel poco después de que éste fue establecido.

La comunidad judía ha enfrentado peligros en años recientes.

Después que los rebeldes Houthi entraron en la capital el año pasado, los partidarios se reunieron en las calles, algunos cantando “Muerte a Estados Unidos! Muerte a los Judíos! Victoria para el Islam”.  El logo Houthi presenta las frases “Muerte a Israel” y “Malditos los judíos”.

“Los judíos de Yemen quieren irse rápido. Necesitamos actuar rápido para sacarlos y haremos eso, con la voluntad de D-s”, continuó Kara. “Todo el mundo debe saber que hay un problema con los Houthis”.

De acuerdo a Kara, los judíos de Yemen son críticos para la Agencia Judía y sus esfuerzos en su nombre, y él trabajará para concertar reuniones entre los representantes judíos de Yemen y el presidente de la agencia Natan Sharansky, el Ministro de Absorción de los Inmigrantes Ze´ev Elkin y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

Un vocero para el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo al Post que él no comentaría sobre el tema porque es “muy delicado y las vidas de las personas están en juego”.

Un alto funcionario de la Agencia Judía añadió, “Hay algunas cosas que no pueden ser discutidas públicamente, por razones obvias. La Agencia Judía ha estado involucrada por mucho tiempo en los esfuerzos para rescatar a los judíos restantes en Yemen, y a menudo ha ido mucho más allá del llamado del deber para facilitar una salida para aquellos que desean irse, incluso en tiempos de guerra civil y lucha. No estamos en libertad de comentar más en este momento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.