Reporte semanal de antisemitismo 12.08.2015

Reporte semanal de antisemitismoItongadol/AJN.- Grafitis, profanaciones, ataques a personas y bienes judíos, diatribas, una escandalosa caricatura y recursos de enseñanza pro palestinos aparecen entre las manifestaciones de odio registradas en los últimos días, además de un informe bianual sobre estos delitos en España.

Grafitis antisemitas

Hersel, Alemania. “Judío” escribieron en una de las paredes de una empresa cuyo propietario es muy activo a la hora de ayudar a los refugiados. También colocaron la cabeza de un conejo de juguete en un tubo de drenaje. Ésta no es la primera vez que las instalaciones de esa empresa son objeto de vandalismo y la Policía sospecha que el delito fue perpetrado por extremistas de extrema derecha.
Colonia Avellaneda, Entre Ríos, Argentina. “Hitler vive”, “Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para los niños arios” y “Poder blanco”, junto a cruces esvásticas y números utilizados por la simbología nazi, fueron pintados en las paredes de la Comisión Vecinal Eva Duarte de Perón. Se trata de una localidad cercana a Paraná, la capital provincial, y cuenta con unas 400 viviendas.

Profanaciones

Uzhgorod, Ucrania. 19 lápidas fueron rotas en el cementerio judío local.
Nyíregyházán, Hungría. Vándalos tiraron al suelo partes del Memorial de la Shoá instalado, en 2004, donde estaba el gueto judío local, en conmemoración de los mártires de esa ciudad.

Ataques a personas y bienes judíos

Wellington, Florida, Estados Unidos. Un hombre sin camisa destrozó con un bate de béisbol las puertas de vidrio de la sinagoga Beth Torah, según el video grabado por las cámaras de seguridad del lugar. El mismo individuo también atacó una iglesia y 17 automóviles estacionados.
Gotemburgo, Suecia. Una caja con cables y una radio, que podía ser un artefacto explosivo, se encontró en el camino de entrada al Beit Jabad local. Tras la denuncia, la Policía concurrió al lugar y realizó una detonación controlada del objeto sospechoso.
Escocia, Gran Bretaña. Un hombre de 23 años fue condenado a seis meses de prisión por haberle enviado una foto suya con una bandera nazi a una mujer judía. Fue el 29 de enero, dos días después del 70º aniversario de la liberación de Auschwitz.
Sofía, Bulgaria. Los jugadores de Ashdod fueron atacados con piedras y perseguidos por barras bravas del CSKA Sofía que ingresaron al campo de juego casi al finalizar un amistoso de fútbol que el club israelí ganaba 1 a 0 y luego de una fuerte infracción de un jugador visitante.

Diatribas antisemitas

Londres, Gran Bretaña. El editor de investigaciones del diario The Times, Dominic Kennedy, tuiteó: “Muchos de los VIP acusados de ser pedófilos son judíos u homosexuales. Tal vez podríamos tener un sistema para identificar a estas personas: triángulos, estrellas…”. El mensaje fue condenado por las autoridades comunitarias judías y la mayoría de los usuarios de Twitter, mientras que otros alegaron que el tuit tenía un significado satírico y no debían haberlo tomado en serio.
La Haya, Holanda. “Los judíos son un cáncer” y “Malditos judíos” cantó un grupo de simpatizantes del ADO Den Haag mientras marchaba por las calles después de un partido de fútbol. Poco antes, la Policía había informado que los mismos “se comportaron dentro del marco de las reglas”.
Rusia. El periodista Maxim Shevchenko escribió en su perfil de Facebook a raíz de los disturbios de mahometanos en el Monte del Templo: “El insulto a al-Aqsa y por extensión a Rusia, un país donde hay decenas de millones de musulmanes, se ha convertido en la norma de la racista Policía israelí”. También responsabilizó al ministro de Agricultura israelí, Uri Ariel, de llenar Rusia con basura genéticamente modificada, cultivada en los territorios, y criticó al presidente Vladimir Putin por permitirlo, mientras el resto de Europa prohíbe su importación de esos productos. “Los hindúes se rebelaron contra los británicos por mucho menos, pero al parecer, Rusia es una especie de colonia”, concluyó.

Francia: Escandalosa caricatura antisemita

El diario Le Monde publicó una caricatura del dibujante Jean Plantureux (conocido como “Plantu”) que muestra a un soldado israelí que dispara su arma contra civiles palestinos, que parecen estar muriendo entre los escombros que están detrás de él. A su lado está parado un judío religioso, representado con una barba larga, sombrero y abrigo, que lleva un fusil al hombro y una valija con la leyenda “Nuevos asentamientos”, y le dice: “¿No podés disparar con más rapidez? ¡Estoy apurado por mudarme!”. En el fondo se ve un helicóptero israelí que dispara contra edificios palestinos. Días antes, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, y su par de la Oficina Nacional de Vigilancia Contra el Antisemitismo, Sammy Ghozlan, habían protestado por las continuas provocaciones del caricaturista político. Ghozlan afirmó que Plantu “abusó del derecho constitucional francés a la libertad de expresión” y añadió que “lo que llama ‘antisionismo’ es un estímulo inevitable para que los jihadistas antisemitas franceses renueven sus ataques contra los judíos”.

Gran Bretaña: Recursos de enseñanza pro palestinos

La Unión Nacional de Educadores diseñó y promueve, en asociación con la asociación para la ayuda a la población infantil Edukid, el paquete de recursos de enseñanza “My name is Saleh”, relacionado con “la ocupación, la libertad y la resistencia palestina”, que incluye un video que refiere a los israelíes como “judíos” y un apéndice con imágenes de un niño “asaltado por colonos”. Surgieron objeciones a su visión “unilateral” del conflicto, como la del experto Tom Wilson, de la Sociedad Henry Jackson, quien lo consideró “un ejemplo particularmente descarado de activismo político enmascarado como una forma legítima de educación”.

Delitos de odio en España

El Ministerio del Interior publicó un informe sobre los delitos de odio registrados en ese país durante el año pasado, que totalizan 1.285 incidentes frente a los 1.172 computados en 2013. De ellos, 843 fueron esclarecidos. Los casos están divididos en seis categorías: Antisemitismo, 3 en 2013 y 24 en 2014, 11 esclarecidos; Aporofobia (rechazo a los pobres), 4 en 2013 y 11 en 2014, 10 esclarecidos; Creencias o prácticas religiosas, 42 en 2013 y 63 en 2014, 37 esclarecidos; Discapacidad, 290 en 2013 y 199 en 2014, 140 esclarecidos; Orientación o identidad sexual, 452 en 2013 y 513 en 2014, 397 esclarecidos; y Racismo/xenofobia, 381 en 2013 y 475 en 2014, 248 esclarecidos. Las víctimas de antisemitismo fueron 16 hombres y 8 mujeres, y corresponden a: Cataluña, 5; Comunidad de Madrid, 4; Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, 3; y los 6 restantes, al resto del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.