Reporte semanal de antisemitismo | 15.09.2014 |

Reporte semanal de antisemitismo

Antisemitismo en el Parlamento de Bolivia
El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Marcelo Elío Chávez, miembro del partido Movimiento Al Socialismo, emitió una declaración polémica sobre el pueblo judío: “Lamentablemente, el pueblo judío, que fue masacrado durante la Segunda Guerra Mundial, no aprendió la lección y ahora se une con el imperialismo americano”.

Sus comentarios se hicieron en el marco de una sesión ordinaria de la Cámara luego de recibir al el representante de la comunidad palestina en Bolivia, Ayman Altaramsi, a quien le había prometido que daría una declaración a favor de Palestina, aprobada por la mayoría.
Además, el 30 de agosto entró en vigencia una disposición que exige una visa a los ciudadanos israelíes que quieran ingresar a Bolivia, con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración, que evaluará la pertinencia de su ingreso. El Estado de Israel paso a integrar el grupo 3 de países, lo que fue explicado por el presidente Evo Morales: “Pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando a Israel un Estado terrorista”.
Antisemitismo en Francia: su consecuencia
Uno de los abogados de un importante estudio de la ciudad de Nueva York, Marlen Kruzhkov, manifestó que una importante cantidad de adinerados judíos franceses está consultando para invertir en los Estados Unidos debido al violento antisemitismo.
Él explicó: «Lo primero que le preguntamos a un cliente es, ‘¿Por qué estás aquí? ¿Por qué ahora? ¿Por qué, de repente? ¿Cuál es tu meta? Casi todos ellos responden que ya no están seguros”.
Universidad de Yale: Conceptos judeofóbicos de un religioso
El reverendo Bruce Shipman, el capellán episcopal de la universidad de Yale (una universidad privada estadounidense) envió una carta al New York Times en respuesta al artículo de opinión de Deborah Lipstadt sobre el aumento del antisemitismo europeo y dijo: “La tendencia a la que alude tiene paralelo a la carnicería en Gaza durante los últimos cinco años, por no hablar de las conversaciones de paz perpetuamente estancadas y la continua ocupación de Cisjordania.
Como la esperanza de una solución de dos estados se desvanece y las bajas palestinas siguen aumentando, el mejor antídoto contra el antisemitismo sería que los clientes habituales de Israel en el exterior presionaran al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu para que de  una resolución sobre el estatuto definitivo de la cuestión palestina”.
Las palabras de Shipman provocaron gran repulsa por culpar a la víctima, y un intento de responsabilizar a  odos los judíos del mundo de las acciones del Estado de Israel. Ante esta controversia el reverendo renunció a su cargo.
Graffitis antisemitas Alemania.
Se pintaron consignas antisemitas y cruces esvásticas en las oficinas de la redacción del diario Lausitzer Rundschau de la localidad de Spremberg, como también en afiches de la propaganda electoral. Además se pintó la palabra «Juden» (judíos) con letras rojas en la puerta principal de la casa del político Ralph Büchner (Die Linke, «La Izquierda») en la ciudad de Hoyerswerda.
Thornhill, Toronto, Canadá.
Un letrero de CUJA (Campaña Unida pro Israel) fue dañado con una cruz esvástica.
Montevideo, Uruguay.
Escribieron la frase “Zeig Hiel” y dibujaron una cruz esvástica sobre el vehículo de un alumno de la escuela “Yavneh”.
Trondheim, Noruega.
Grabaron una cruz esvástica en las puertas de vidrio del teatro Trøndelag luego de la representación de un espectáculo de teatro judío de títeres, en donde se relataba la historia de Maurice Rabinowitz, empresario noruego de origen judío que fue asesinado en un campo de concentración nazi.
Budapest, Hungría.
«A la mierda el Talmud, Fuck the Menorah, nos escupen en la cara apestoso de los judíos” fue la frase que apareció escrita en un cartel del parque infantil que está junto al Instituto Cultural Israelí de la ciudad.
Estados Unidos.
En Filadelfia vándalos pintaron con spray seis cruces gamadas en la ventana del frente de la tienda de la empresa Simón de Glatt Kosher Meat Products. Mientras tanto, en Oceanside, Nueva York, un desconocido pintó con aerosol un texto antisemita. Además, en Miami Beach, Florida, la policía descubrió una cruz esvástica junto con el símbolo «KKK» y una calavera escritos en una pancarta colgada cerca de la entrada principal del Templo Emanu-El en Washington Avenue y la calle 17.
Estambul, Turquía: Perros judíos
Un comercio que vende accesorios para teléfonos celulares en los suburbios de la ciudad de Estambul, Turquía, colocó un letrero en su escaparate anunciando: “Los perros judíos tienen la entrada prohibida aquí”. Además incluyeron la imagen de un tanque israelí. El local está ubicado en una zona en donde se encuentran numerosos comercios propiedad de judíos.
Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos: Amenazas a judíos.
Una estudiante judía de la Universidad de Carolina del Norte (UNC Charlotte) fue agredida por una estudiante que caminaba con un grupo de chicas, quien le dijo: “Tienes que ir a quemarte en un horno”. Luego todas se fueron riendo. Tras el incidente la joven quedó en estado de shock y teme caminar por el campus. Previamente la habían llamado terrorista, asesina de niños y  la acusaron de utilizar sangre para hacer matza (pan ácimo que se come en Pesaj, la pascua judía) y otros alimentos.
Crown Heights, Brooklyn, NY.
Una persona blanca que alquiló un departamento en un edificio donde mayoritariamente vive gente de color encontró pintada una amenaza en un pasillo: “Asesinen al inquilino judío”.
West Norfolk, Gran Bretaña: Extraño descubrimiento
La policía confirmó que está investigando un «incidente de odio», después que se descubriera un folleto en un supermercado en el oeste de la provincia, el cual contiene un texto anti-israelí y anti-judío en un cajón de frutas israelí.
Río de Janeiro, Brasil: ¿Quién es peor, los nazis o los judíos?  
Un profesor de geografía del Andrews College (Colegio Andrews) de la ciudad de Río de Janeiro le tomo un examen a los alumnos con el siguiente texto: «Como es sabido, los judíos fueron perseguidos por Hitler durante el período nazi. Actualmente algunas personas se ven como víctimas de Israel al tener que vivir en asentamientos controlados por Israel. ¿Quién es peor? ¿Los nazis o los judíos?”. Esto estaba acompañado por una caricatura que mostraba a un oficial nazi de pie encima de un judío con una estrella amarilla, al lado de un soldado israelí de pie encima de un árabe.
La institución educativa despidió al docente y envió una carta de disculpas a los padres por el «muy inadecuado» incidente. Además agregó que va a dar una conferencia a los estudiantes sobre el Holocausto y el Oriente Medio, y proyectará películas sobre esos temas.
Čadca, en Eslovaquía: Shoá, los judíos son culpables
El sacerdote católico Emil Floriš dijo que los judíos son los culpables de la Shoá y otro tanto podría sucederles a los gitanos. Floris dijo esta frase en un discurso que pronunció en la ciudad de de Čadca, en Eslovaquía, dedicada a los judíos y a la Shoá, “ofendiendo y humillando la memoria de las víctimas” afirmó Lucia Kollárová, portavoz de las comunidades judías de Eslovaquia.

Fuente: Iton Gadol, Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.